A todos nos gusta que la temperatura del agua de la piscina sea la perfecta, ni muy fría ni demasiado caliente. Sin embargo, definir qué temperatura es la perfecta va a depender de varios condicionantes. En primer lugar, la percepción o tolerancia al frío o al calor de cada uno de nosotros. No todos tenemos la misma sensibilidad a la temperatura. Lo que para unos es un agua helada, para otros está bien y otros la considerarán un agua demasiado caliente para el baño.
Te contamos más sobre la temperatura del agua en piscinas
Bañarse en agua helada
Existen personas que son amantes de los baños en agua fría. Incluso, son conocidos los beneficios que esta práctica puede tener para la salud de los bañistas. En determinados países nórdicos es habitual bañarse en agua helada. Sin embargo, la mayoría de nosotros preferimos que el agua de nuestra piscina tenga una temperatura agradable.
La temperatura del agua más adecuada para tu piscina
Se considera que el rango de temperaturas más adecuado para el baño en una piscina está entre los 24° C y los 30° C. Por debajo de los 24° C el agua se percibe como demasiado fría. Por encima de 30° C el agua estará bastante caliente y será más adecuada para un spa o aguas termales.
Los factores que influyen en la temperatura del agua
Dentro de este rango de temperaturas hay un factor muy importante a tener en cuenta, y es el tipo de actividad que se va a realizar en la piscina. No necesitamos la misma temperatura si vamos a nadar muy intensamente que si vamos a estar simplemente “en remojo”. La percepción tampoco será la misma si el bañista es un niño muy pequeño, un joven o un anciano. Tampoco si vamos queremos disfrutar de un masaje instalando elementos de hidroterapia.
También influirá el tamaño y forma de la piscina. Si la piscina es pequeña se calentará con facilidad. El color del revestimiento puede variar la temperatura del agua. Mucha influencia tendrá la temperatura exterior, así como otras condiciones climatológicas, como es, por ejemplo el viento.
Como pauta general se considera que 24°C es una buena temperatura si se va a practicar natación de manera muy intensa. Para nadar con menor intensidad y divertirse en el agua una temperatura de 28°C es perfecta, 30°C será para relajarse y entre 32°C y 34°C para una piscina con masaje.
Lo que debes tener en cuenta si buscas una piscina para hidroterapia
En este último caso no hay que cometer el error de instalar los elementos de masaje en una piscina muy grande, que luego no vamos a poder calentar a la temperatura adecuada. Si se quiere un espacio de masajes con jets en banco es mucho mejor dedicar una zona independiente de la piscina a esta actividad y que, por su menor tamaño, pueda ser calentada.
En el caso de que no fuera posible independizar ambas zonas de la piscina, entonces lo recomendable sería instalar un sistema de masaje combi. En estos equipos las toberas combi, de 30m³/h cada una, son seis veces más potentes que un jet de banco. Se instalan de tal forma que el masaje se reciba de pie y no sentado. Este equipo proporcionará un masaje muy efectivo en mucho menos tiempo y por ello el agua un poco más fría será aceptable.
Si vamos a calentar toda la piscina a 28°C y queremos añadirle atractivo, una buena opción es instalar alguna cascada o cañón, que resulta muy refrescante, proporciona masaje y no exige de una temperatura más elevada.
La temperatura correcta si quieres una práctica intensa de la natación
Si lo que buscamos es un ejercicio de natación muy enérgico, o en aquellas piscinas que desean instalar un equipo de natación contracorriente potente, como es el EVAstream, recomendamos mantener la temperatura algo más baja, en torno a los 24°C. Realizar un gran ejercicio a una temperatura mayor puede tener consecuencias negativas para el organismo.
Cómo calentar el agua de la piscina
Pero una gran mayoría de personas utiliza su piscina para nadar un poco y divertirse, por lo que conseguir una temperatura estable es necesario. Para ello, y sobre todo si queremos alargar la temporada de baño y disfrutar de nuestra piscina durante más meses, una bomba de calor es imprescindible.
Con una bomba de calor conseguiremos climatizar el agua a la temperatura perfecta. Las nuevas bombas con tecnología Inverter son muy eficaces y silenciosas. Además, hay modelos muy económicos y consumen mucho menos de lo que se piensa.
Para climatizar la piscina, instalar una cubierta automática es un requisito casi indispensable. No tiene mucho sentido calentar el agua para perder después esta energía y que el agua calentada se enfríe rápidamente. Una cubierta automática reduce la evaporación y eleva la temperatura del agua de forma natural. Y si seleccionamos lamas realizadas en policarbonato solar podremos elevar la temperatura del agua 4 ó 5 grados más.
En PS Pool podemos asesorarte para que tengas siempre la mejor piscina.