Una piscina climatizada es aquella que ha sido construida y equipada con el equipamiento adecuado para permitir su uso durante todo el año. Incluso si el clima no es óptimo, este estilo de piscina es ideal para darse un chapuzón o simplemente relajarse.
Aparte del placer de tener una piscina climatizada, hay una variedad de métodos para mejorar esta experiencia con otras comodidades. Jacuzzis, spas de interior, saunas, baños turcos entre otros.
Esto tiene la ventaja de ser siempre apta para el baño, sin importar si hace calor o no, y el agua siempre estará caliente para nosotros, lo que nos permitirá disfrutar de una piscina todo el año. Si tienes una piscina de verano y vives en un lugar con unos meses de sol, podría ser una buena idea calentarla para poder disfrutarla más y usarla no solo durante el verano, sino todo el año.
En este artículo, en Ps-Pool te explicamos cómo construir una piscina climatizada y qué debes tener en cuenta una vez que la tengas.
¿Cómo construir una piscina climatizada y qué debes considerar?
Primero debemos aclarar que, más que construir, es realizar algunas modificaciones donde se instalarán algunos componentes que la mantendrán a la temperatura ideal para ti.
En verano, suelen estar abiertas total o parcialmente. Estas piscinas necesitarán ser calentadas en invierno, como veremos más adelante, mientras que, en verano tendremos la piscina perfecta para su uso abriéndolas y exponiéndolas a la luz solar directa. Todo vendrá determinado por la ubicación de la piscina y nuestras prioridades.
¿Cuál es la temperatura ideal de la piscina climatizada?
En piscinas climatizadas, la temperatura del agua debe estar entre 24 / 26oC y 28 / 30oC. Dependerá del usuario determinar a qué temperatura se siente cómodo en el agua.
Por otro lado, debemos eliminar la humedad del aire circundante a la piscina. En Ps-Pool disponemos de modelos que proporcionan diferentes temperaturas, solo debes elegir el que más se adecúe a tus necesidades.
¿Qué se debe hacer con la condensación y humedad que seguramente habrá en el interior?
Es vital considerar la pérdida de calor y energía que se producirá dependiendo de la temperatura exterior. Por ejemplo, si la temperatura exterior es de aproximadamente 20° C y la humedad es inferior al 50%, abrir las ventanas es una buena idea (si se trata de un jacuzzi, por ejemplo). Un deshumidificador es una máquina que elimina la humedad del aire, que puede ser de mucha utilidad en estos casos.
Deshumidificador para piscina climatizada
Los deshumidificadores normalmente incorporan una fuente de calor que calienta el aire antes de su expulsión, por lo que el aire de la cabina ya estaría deshumidificado y a una temperatura ideal. Como resultado, habrá una reducción en el uso de energía.
Intercambiador de aguas
Es un componente por el cual el calor se transporta de un medio líquido a otro. Anteriormente, el calor lo proporcionaba una fuente de energía externa. Y hay un circuito secundario, en el que el agua de la piscina entra a menor temperatura y absorbe el calor del circuito primario hasta alcanzar la temperatura deseada.
¿Cómo se suministra el circuito primario de un intercambiador de calor?
El agua caliente de la caldera alimenta el circuito primario y calienta el agua de la piscina cuando utilizamos la caldera de gas para calentar el agua de la piscina. Para evitar la pérdida de calor, la caldera y el filtro de la piscina deben estar cerca el uno del otro. La temperatura aumenta bastante rápido si la caldera es potente. Por supuesto, no es la forma más rentable de calentar la piscina.
Para calentar el agua de la piscina utilizamos una caldera de gasoil, que funciona de la misma forma que una caldera de gas, pero esta vez utilizamos gasoil para aumentar la temperatura del agua. Para calentar el agua de la piscina, utiliza un sistema de aerotermia. El agua de la piscina se calienta mediante energía geotérmica. La piscina se calienta con energía solar térmica.
Ahora que te mostramos cómo construir una piscina climatizada…
Si quieres ahorrarte todo el trabajo pesado de realizar instalaciones que pueden quitarte más tiempo del que dispones para relajarte, nuestros expertos cuentan con métodos que garantizan la instalación adecuada de tus componentes.
Solo debes ponerte en contacto con nosotros y buscaremos de solventar todas tus inquietudes brindándote el mejor de los servicios.