Los medios filtrantes para piscinas actúan como un filtro donde se quedan retenidos todos los elementos sólidos que hay en el agua como insectos, hojas, polvo, cabellos, algas, etc. Este sistema es el más importante para mantener el agua siempre limpia.
A continuación, te explicaremos de forma detallada qué son estos filtros y para qué sirven los medios filtrantes.
Qué son los medios filtrantes
Son un mecanismo físico diseñado con el objetivo de controlar el paso de los contaminantes.
Los distintos tipos de medios filtrantes para piscinas se distinguen por su habilidad o capacidad de tolerar el paso de los contaminantes.
La configuración del filtro y la naturaleza del medio filtrante se usan para determinar la eficiencia y desempeño del filtro en la remoción de partículas, su capacidad de alojar contaminantes o la resistencia al flujo por medio del filtro.
Si solo serán removidas partículas grandes, se utiliza un medio de celulosa básica y conforme el tamaño de la contaminación que será removida se hace menor.
El tipo de medio filtrante cambia desde un tipo de celulosa complejo hasta una mezcla de celulosa y fibras sintéticas en diversas configuraciones.
- Celulosa: Es obtenida de fibras naturales y tiene mayor espacio entre las mismas en comparación con las sintéticas. Los contaminantes se depositan en el fondo del medio de filtración y tapan el trayecto del flujo del líquido o aire, el resultado es una mayor restricción y menor capacidad.
- Ultra-Web: Estas fibras son de diámetro submicrónico y con origen sintético, dando como resultado que el espacio entre las fibras sea pequeño. De esta manera, los contaminantes quedan atrapados en la superficie del medio de filtración y la restricción es baja.
Tecnología de los medios filtrantes para piscinas
La tecnología que poseen los medios filtrantes se divide en dos capas:
- Capa de celulosa: Es tratada con silicona, que permite realizar una mejor separación del agua y tener un mayor rendimiento de la capacidad de retención de la suciedad. Logra capturar hasta los contaminantes más pequeños.
- Capa sintética: Consiste de fibras sintéticas producidas por soplado, fundido y extrusión, brindando la máxima capacidad de filtración y una óptima separación del agua. Está diseñada para capturar contaminantes finos y aglutinar diminutas gotas de agua que mejoran el rendimiento de la separación de agua emulsionada.
Tipos de medios filtrantes
Dependiendo del sistema de filtración que se tenga, resulta necesario el uso de distintos medios filtrantes. Los principales en la filtración de piscinas son:
- Arena de sílice: Es habitual en los filtros de arena, y se encuentra con diferentes granulometrías, menos o más gruesos.
- Vidrio filtrante: Es la alternativa a la arena de sílice y también con distintas granulometrías. Se basa en el uso de vidrio reciclado permitiendo una mayor limpieza del agua, menor necesidad de recambios, menor mantenimiento y mayor capacidad filtrante a largo plazo.
- Zeolite: Mayor capacidad filtrante.
- Diatomeas: Seres microscópicos fosilizados que operan como agentes filtrantes con una alta capacidad al trabajar como microesponjas, donde se queda la suciedad, permitiendo el paso del agua limpia.
¿No sabes dónde comprar medios filtrantes?
Los medios filtrantes para piscinas son necesarios para mantener el agua más limpia y se eliminen por completo los contaminantes.
En Ps-Pool, lo puedes conseguir, ya que nuestra empresa se encarga del equipamiento y todo tipo de accesorios para piscinas y spas.
Ponte en contacto con nosotros para conocer los diferentes productos que ofrecemos, como los tratamientos de agua, cubiertas para piscinas, sistemas de depuración, y mucho más.
También, ofrecemos un servicio de experimentado y reparaciones rápidas, ya que contamos con profesionales del sector de la piscina, ingenieros, arquitectos, instaladores y constructores.
¿Quieres más información sobre los todos los servicios y productos que podemos ofrecerte? No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información.