Si eres propietario de una piscina, o estás pensando en serlo, debes tener en cuenta que una piscina contiene muchos litros de agua. Esto puede suponer un elevado desembolso económico, que podrás evitar con las medidas adecuadas.
Además, el agua es un recurso cada vez más escaso, que todos debemos cuidar y por eso es muy importante no derrocharla. Hay que hacer de ella un uso razonable, tomando todas las medidas que nos permitan disfrutar de nuestra piscina, pero ahorrando agua. De esta forma, nuestra piscina será más sostenible y al mismo tiempo más económica.
Consejos para ahorrar en el consumo de agua de las piscinas
Para conseguirlo hay que tomar una serie de medidas que no son complicadas, pero sí muy efectivas. Por ello, desde Ps Pool te vamos a dar consejos para que puedas en la medida de lo posible ahorrar en el consumo de agua con tu piscina.
Controla el nivel del agua de tu piscina
En primer lugar, la piscina debe estar llena hasta el nivel adecuado. Si la piscina se llena en exceso se perderán muchos litros de agua cada vez que alguien entre en la piscina o salte al agua.
Un sistema de llenado automático conseguirá que el nivel del agua sea siempre el correcto mientras que cuando el llenado se realiza de forma manual se corre el riesgo de que, por descuido, se acabe desperdiciando agua inútilmente. La instalación de un equipo de control inteligente como es PoolCop conseguirá, entre otras cosas, controlar el nivel de llenado de la piscina y también el tiempo de llenado. En caso de que el tiempo sea excesivo el equipo lo detecta y avisa de una posible fuga, causa principal de la pérdida de agua en gran cantidad.
Una piscina bien mantenida no necesita vaciarse nunca
El siguiente aspecto, muy importante, es que hay que mantener el agua limpia. Si lo hacemos de la manera adecuada no será necesario vaciar la piscina en años y con ello ahorraremos muchos litros de agua. Un agua limpia será, además, como es lógico, mucho más segura y saludable para los bañistas.
Para conseguir una perfecta limpieza del agua de la piscina, la utilización de un sistema de limpieza automático integrado, como Top Clean, conseguirá que el fondo de la piscina esté libre de partículas de suciedad de una forma constante y muy cómoda para su propietario.
Si la piscina ya está construida y no es posible instalar este tipo de sistema de limpieza, la utilización de un robot automático limpiafondos como Pline es también una solución muy eficaz.
Evitar la aparición de las algas es fundamental. Estas vuelven el agua de color verde y se fijan en las juntas del revestimiento dejando antiestéticas manchas negras. La existencia de fosfatos disueltos en el agua es el principal origen de las algas. El uso de NoPhos evitará la aparición de algas y bacterias al eliminar del agua los fosfatos y también la aparición de manchas negras, que son prácticamente imposibles de eliminar si no se vacía la piscina.
Los virus y bacterias son un riego para la salud
Un tratamiento y nivel adecuado de pH evitará el uso excesivo de productos químicos que nos obliguen a añadir más agua después. Una correcta desinfección de agua de la piscina garantizará el ahorro en consumo de agua y su salubridad para el baño. Para la desinfección recomendamos el uso de un equipo de cloración salina como Oxilife, que combina la hidrolisis con una electrólisis de baja salinidad, asegurando un agua desinfectada sin un exceso de cloro.
Si el tratamiento del agua de la piscina es correcto el ahorro de agua será mucho mayor
De nada sirve tener el agua de la piscina muy limpia si el filtro no es el adecuado o si el medio filtrante está sucio y contaminado por bacterias. Por eso es importante seleccionar un buen filtro, como los fabricados por Calplas, con un medio filtrante que no se contamine y que no sea preciso sustituir al cabo de los años, como es AFM®ng. Además, la utilización de este medio filtrante contribuirá al ahorro de agua. Un filtro de arena necesita mucho más caudal de agua y más tiempo para lavarse adecuadamente. Sin embargo, AFM®ng ahorra un 50% de agua en el lavado, al necesitar menos tiempo y caudal.
Una cubierta evita la evaporación y la pérdida de agua
Por último, instalar una cubierta automática para piscinas de PS Cover permitirá cubrir la piscina cuando no se está utilizando. La cubierta, además de ser un elemento de seguridad, mantendrá la piscina más limpia. Y, sobre todo, limitará la pérdida de agua por evaporación y, al mantener la temperatura más alta, permitirá alargar la temporada de baño.
¿Qué te han parecido estos consejos para ahorrar en el consumo del agua de tu piscina? Si actualmente quieres o necesitas algunos de los productos o sistemas que hemos mencionado anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte en todo lo que necesites.