1er Curso PS-Water Systems: Métodos avanzados de depuración y tratamiento del agua

Durante los días 20 a 23 de noviembre ha tenido lugar el primer curso de formación convocado por PS-Water Systems, división de PS-Pool Equipment especializada en asesoramiento y consultoría para piscinas públicas, acuarios y grandes instalaciones acuáticas.

Este curso, con el título Métodos Avanzados de Depuración y Tratamiento del agua ha reunido a importantes especialistas en distintos campos relacionados con el sector de la piscina pública, los acuarios, la administración, la medicina, la química, etc. que han  contribuido de forma muy significativa al éxito de este primer curso con sus interesantes  intervenciones por lo que este curso ha resultado ser un excelente punto de encuentro y de intercambio de conocimiento.

Impartido por Patrik Sanden, CEO de PS-Pool y por Armando Prallong, Director técnico de PS-Water se ha celebrado en Madrid y en Edimburgo y ha constado de dos partes.  Durante las jornadas de trabajo de los días 20 y 21 en Madrid se analizó en profundidad todo el proceso de depuración y tratamiento del agua desde el punto de vista hidráulico y también desde el punto de vista biológico. Este enfoque biológico, que la empresa Dryden Aqua ha aportado al sector de la piscina, es esencial para obtener un agua de excelente calidad, respetuosa para la salud y  sostenible ambientalmente, partiendo siempre de la premisa “prevenir en lugar de curar”.

El curso se completó con una visita de dos días de duración a Edimburgo donde se encuentra la sede de Dryden Aqua. Esta empresa, que fue creada en 1980 por biólogos marinos, está especializada en el tratamiento del agua y enfocada muy especialmente en la obtención de agua de calidad mediante sistemas innovadores y sostenibles. Su formación como biólogos y sus grandes conocimientos de cómo se producen las reacciones fisico-químicas les ha permitido desarrollar una gama de productos y soluciones novedosas, que se aplican tanto en el tratamiento de agua potable como en piscinas, acuarios, zoos, aguas terciarias, etc.

La jornada de trabajo comenzó con una visita a la fábrica, en la que se mostró en detalle el proceso de fabricación y activacion del vidrio filtrante AFM®, así como otros productos para el tratamiento como son APF, ACO, NoPhos.

A continuación el Dr. Howard Dryden, CEO y fundador de la empresa presentó a los asistentes la GOES Foundation, fundación dedicada a tratar de revertir los efectos de la polución en los océanos y la consiguiente acidificación de sus aguas, que pueden acabar en un plazo muy corto de tiempo. 

Por su parte el Dr. Mike Causer, Director Técnico de Dryden Aqua, presentó dos casos prácticos de aplicación de estos innovadores sistemas de tratamiento del agua: la depuración del agua en una fábrica textil en Bangladesh y una gran piscifactoría en Vietnam. Estos dos casos, aunque no tienen una relación directa con el sector de la piscina, dan un idea del alcance que este tipo de tratamientos puede tener.

La mesa redonda que tuvo lugar durante la tarde fue una interesantísima puesta en común en la que todos los participantes tuvieron ocasión de plantear diversas cuestiones relacionadas con la biología en el tratamiento del agua, resolver dudas y compartir conocimientos.

PS-Water, con esos cursos de formación pretende contribuir a que se implanten sistemas que mejoren la calidad del agua de y del aire en las instalaciones acuáticas y conseguir  así un mayor compromiso con el medio ambiente, la calidad y el ahorro energético  y de agua.

Confiamos que este primer curso PS-Water sea el inici de una comunidad de profesionales comprometidos con estos valores y convencidos de que otro enfoque y otras soluciones son posibles.

Queremos agradecer a todos los asistentes su presencia, su interés y sus inestimables aportaciones y también muy especialmente a todo el equipo de Dryden Aqua por su acogida y gran profesionalidad.