II FORO PISCINA & WELLNESS. Madrid, 4 y 5 de octubre de 2018

 

Los días 4 y 5 de octubre  ha tenido lugar en Madrid, por segundo año consecutivo, el Foro Piscina & Wellness convocado por ASOFAP y Fira Barcelona.

Concebido para ser un lugar de encuentro para todos los actores del sector de la piscina, constructores de piscinas, fabricantes y distribuidores, arquitectos, ingenieros, etc.,  en el programa de este año se ha dado especial importancia al networking y a propiciar el debate entre cada uno de estos sectores profesionales, aprovechando su coincidencia con BBMeetings de BBConstrumat y la Semana de la Arquitectura en Madrid.

En esta edición 2018 se ha puesto el foco especialmente en temas tan importantes como la sostenibilidad, el aprovechamiento del agua y en de qué manera la transformación digital ha afectado al mundo de la piscinas.

Tanto PS-Pool  como PS-Water han  tenido una gran presencia  en esta edición, no sólo como Global Partner del evento sino también con las aportaciones de varios miembros de la empresa, que  han participaron como ponentes.El programa de este Foro ha estado divido en tres grandes ejes temáticos, piscina residencial, piscina de uso público y parques acuáticos, y wellness y spas.

Patrik Sanden, CEO de PS-Pool Equipment y de PS-Water Systems, presentó el día 4 su ponencia “SOSTENIBILIDAD EN PISCINAS: NUEVAS TENDENCIAS EN FILTRACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA” en la que habló, entre otras cosas de la necesidad de invertir la pirámide de la filtración para colocar en la base  de esta pirámide y darle toda la importancia a la filtración del agua, para conseguir así reducir al mínimo la adición de productos químicos, consiguiendo de esta manera que el sistema sea mucho más saludable a la vez que estable.

También insistió en la importancia de ofrecer soluciones biológicas a un problema del agua que es biológico. Aplicando estas bases se consiguen grandes ahorros económicos y un agua de piscina cristalina y, sobre todo, saludable.

En la jornada del viernes 5 intervino, dentro del programa de Piscinas de uso público, Armando Prallong, Director Técnico de PS-Water Systems, presentando la “Guía Técnica ASOFAP para piscinas de uso público y parques acuáticos”.

En su presentación Armando hizo hincapié en la necesidad de que se establezcan unos estándares mínimos en las piscinas de uso público y unas pautas de buenas prácticas que sean iguales para todo el sector. Destacó que en la actualidad existen 17 normativas autonómicas además de una normativa nacional, bastante inconcreta, y que es preciso conseguir una unificación de criterios con la participación activa en su elaboración de todos los implicados en el sector de la piscina. Expuso los puntos claves que se van a contemplar en esta Guía, como son diseño, construcción y rehabilitación; cuestiones relativas a la calidad del agua y del aire y seguridad en la gestión, solicitando una mayor implicación de los miembros de ASOFAP , y también de los no asociados, para que los contenidos  de esta futura guía sean lo más completos posible.

Por último, dentro de la participación de nuestra empresa en este Foro, Marcelo Ragno, Director de PS-Pool Equipment presentó su ponencia, “PROPUESTAS DE ALTO VALOR EN PISCINAS DE USO PRIVADO”.

  A lo largo de su exposición, Marcelo recalcó la importancia de que sean los propios profesionales del sector de la piscina los que comiencen por dar prestigio a la profesión mediante la formación  específica, el servicio y la selección de productos de calidad, con mejores prestaciones y una estética más cuidada que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Recalcó que, en ocasiones, uno de los grandes males que aquejan al sector es la obsesión por el precio más bajo y la pugna por ofrecer la piscina más barata con tal de  no perder un cliente, lo que provoca inevitablemente una bajada en la calidad y el servicio. Apostando por otro tipo de productos y por un cambio de actitud, se consiguen grandes beneficios, no sólo para el cliente sino especialmente para el propio profesional, tanto en el terreno económico como en el de la imagen que proyectamos.

Estas jornadas han sido un excelente punto de encuentro para profesionales relacionados con el sector de la piscina que, además de las interesantes aportaciones de cada una de las ponencias, han podido aprovechar esta convocatoria para intercambiar opiniones, estrechar lazos y conocerse un poco mejor, y también con algunos momentos de mayor esparcimiento como la cena que se celebró la noche del jueves.

En resumen, esta convocatoria ha constituido un gran éxito gracias a la participación del elevado número de profesionales que asistieron y a la implicación de todos ellos. Iniciativas como estas contribuyen, sin duda, ha hacer crecer y mejorar nuestro sector.