Para la mejor filtración hace falta el mejor medio de filtrado

Una bacteria al entrar en contacto con el agua clorada de la piscina muere en 30 segundos.

Entonces… ¿Por qué sobreviven las bacterias en una piscina?

Las bacterias se adhieren a cualquier superficie (paredes, fondo, tuberías y sobre todo la arena del filtro). Las bacterias, para protegerse,  segregan en 20 segundos un  gel  llamado “alginato” Y altos niveles de cloro como por ejemplo 4 ppm no son capaz de aniquilar las bacterias una vez  que están protegidas por el alginato.  Y protegidas mediante el alginato se reproducen formando el BIOFILMbiofilmbiofim foto

Hay que tener en cuenta que la superficie más extensa en una piscina o spa se encuentra en el filtro.

FILTROS CON ARENA:

En el caso de un filtro de arena de sílice, cada metro cúbico de arena representa una superficie de 3.000 m2 y la arena es un excelente medio para la proliferación de bacterias. Esta es invadida en pocos días por numerosas colonias de bacterias.

arena con biofilm

Tan pronto las bacterias se han acomodado en una superficie generan Biofilm para protegerse del efecto oxidante del cloro u otros medios de desinfección. Este proceso puede aparecer en menos de 30 segundos desde que anidan. Si la proliferación de bacterias es suficiente (gran cantidad de materiaorgánica) el Biofilm crece y se hará más grueso y estable. Es en la capa de Biofilm donde más bajo será más bajo es el valor de pH y por consiguiente donde más alta será la producción de Di- y Tri-cloraminas.

filtro con arena apelmazada y canales preferentes

En pocos días la arena está totalmente cubierta de bacterias.  El biofilm formado por las bacterias provoca que los granos de arena se peguen los unos a los otros formando canales preferentes. Estos canales preferentes hacen que disminuya sustancialmente el rendimiento del filtro.  Además es posible que, después de realizar un lavado del filtro, las colonias más grandes de bacterias se disuelvan fluyendo dentro de la piscina. Estas se reconocen por la turbidez del agua.

 

FILTROS CON  CRISTAL TRITURADO:

Se trata de cristal usado y molido, con cantos cortantes y no definido en diferentes granos. Un simple cristal triturado actúa prácticamente como la arena de  sílice y en algunos casos peor. El cristal triturado es normalmente muy irregular y crea un flujo desigual que empeora la calidad de filtración.

Otros vidrios filtrantes

 

MEDIO DE FILTRADO ACTIVO AFM®

Dryden Aqua ha desarrollado, después de 30 años de experiencia con diferentes medios de filtración, un nuevo medio de filtrado AFM (Medio de filtrado Activo).

Como materia prima se utiliza sílice de aluminio amorfo (vidrio reciclado verde y marrón). Éste se procesa para conseguir el grano apropiado, con formas muy regulares y sin bordes afilados obteniendo con ello un caudal uniforme y un óptimo rendimiento de filtración.AFM Hand 2

A continuación es sometido a un proceso de activación de energía intensiva donde se le fijan cargas positivas y negativas. El AFM adquiere de esta manera fuerzas adsortivas (fuerzas de atracción) así como propiedades catalíticas y oxidantes.

El AFM, debido al proceso especial de activación, adquiere unas propiedades que aumentan enormemente el rendimiento de la filtración:

  • Evita activamente la formación de Biofilm. Alrededor del grano de AFM® hay una zona deslizante con carga positiva. Esta zona deslizante no permite que las bacterias se adhieran al grano y creen Biofilm. Esto significa que las bacterias no están protegidas y pueden ser eliminadas fácilmentepor el medio desinfectante. De esta manera se reducela germinación media hasta un millón de veces en comparación a un filtro de arena. Por ello es necesario menos consumo de medios de desinfección y se originan muchos menos productos secundarios en reacción con el cloro.
  • No se producen canalizaciones en el medio de filtrado y gracias a ello la función de filtración permanece constante.
  • Además El AFM ofrece una filtración mecánica mucho mejor que la de la arena o los cristales triturados debido a su grano más fino.
  • Carga negativa: La carga negativa del grano de AFMs 1000 veces más alta que la de un grano de arena normal. Debido a esta carga son atraídos no solo iones de hierro y manganeso sino partículas floculadas de hasta una micra son atraídas y filtradas. El resultado de la filtración se mejora en un 30%-80%.
  • El AFM® posee también propiedades catalizadoras. Cuando en el agua existe al menos 1mg/l (1ppm) de oxígeno libre, la superficie del grano de AFM actúa como catalizador,convirtiéndose una parte del oxígeno libre en radicales de oxígeno. El potencial Redox aumentará y la superficie actuará como autodesinfectante.

En resumen, para la mejor filtración hace falta el mejor medio de filtrado con AFM®: Bioresistente, Activado y Eficiente.

Utilizando AFM® conseguimos un agua cristalina, sin tricloraminas ni olor a cloro, sin biofilm ni legionella, y además con un gran ahorro en consumo de cloro.

Emotion_13

Y si además de utilizar en el filtro el medio de filtrado activo AFM® lo combinamos con el sistema de tratamiento completo del agua DAISY+ podemos garantizar NADAR EN AGUA POTABLE

Deja un comentario