PS-Pool Equipment colabora con la Fundación Lukas para personas con discapacidad múltiple

Fundación Lukas es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa y la de sus familias.

En octubre del 2014 abrió las puertas en Alicante el Centro FLK, un proyecto piloto para jóvenes con discapacidad, que consta de un Centro de Terapias y una Casa Hogar.

En la Casa Hogar se ofrecieron primero estancias cortas a lo largo de los años 2015 y 2016. Y ya en octubre de 2016 empezó a funcionar como vivienda tutelada. Actualmente cuenta con 5 jóvenes residentes que son atendidos las 24 horas del día por personal cualificado, así como por sus familias, quienes, siguiendo el modelo participativo del Centro FLK, tienen un papel activo en su cuidado.

El Centro de Terapias ofrece un recurso innovador y totalmente adaptado que da respuesta a las necesidades de rehabilitación y terapia de las personas con diversidad funcional, desarrollando y potenciando sus capacidades motoras, cognitivas y sensitivas e involucrando a la familia como elemento esencial para lograr el máximo beneficio terapéutico. Entre las terapias realizadas destacan la fisioterapia en sala, la terapia ocupacional y la hidroterapia.

Y es precisamente en la hidroterapia donde PS-Pool Equipment ofrece su ayuda a través de la mejora de la calidad del agua de la piscina en la que tiene lugar esta terapia.

Actualmente la piscina del centro tiene un sistema de filtración con una capacidad de retención de partículas de entre 20 y 30 micras y un sistema de desinfección, sin productos químicos, mediante el sistema Neolysis. Este sistema combina la desinfección por rayos UV con la producción de cloro a partir de agua salada.

Con la incorporación de los elementos que PS-Pool va a donar al centro se podrá llegar a una filtración por debajo de 4 micras llegando incluso a filtrar partículas de hasta 1 micra. Esta mejora ahorrará muchas horas de funcionamiento de la célula de Neolysis y de  la lámpara UV y prolongará la vida de la misma. Al funcionar menos horas también se reduce la producción de cloro del sistema Neolysis,  por lo que disminuirán de manera notoria los subproductos de desinfección.

Las personas tratadas disfrutarán de una piscina aún más saludable, no sólo por la calidad del agua sino también por la calidad del aire. Para conseguir esta mejora se sustituirá el actual medio filtrante de arena de sílice por el medio de filtrado activo AFM® de Dryden Aqua. El AFM® es un producto fabricado únicamente con vidrio verde y marrón que, mediante un tratamiento especial auto-esterilizante consigue una bio-resistencia que evita la formación del biofilm.  Con ello se consigue un agua más limpia así como una filtración estable y  duradera, ya que no es necesario cambiar el medio filtrante cada 4-5 años, como sucede con la arena. 

Junto con el AFM® se instalarán los siguientes elementos:

  • Un caudalímetro FlowVis® para obtener una información más precisa del caudal de las bombas,  lo que permitirá ajustar adecuadamente la velocidad de filtración y lavado del filtro y conocer el tiempo de renovación del volumen de agua de la piscina.

  • Una bomba dosificadora para el coagulante/ floculante APF
  • Un mezclador estático ZPM para la inyección del coagulante/floculante APF

  •  Un bidón de 20 litros de coagulante/ floculante APF (Este producto, totalmente inocuo para las personas, contribuye a coagular y flocular las partículas que pudiera haber disueltas en el agua para facilitar su retención en el filtro y posterior eliminación)

Personal técnico de PS-Pool se ocupará de la instalación de dichos elementos, así como de supervisar la evolución en la calidad del agua mediante análisis periódicos. Con esta pequeña aportación, PS-Pool Equipment quiere sumarse a la filosofía de la Fundación Lukas y contribuir de alguna forma a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa.

La Fundación Lukas también realiza proyectos de sensibilización, escuelas y actividades de apoyo a familias, así como actividades de ocio adaptado con gran demanda y con grandes beneficios para sus usuarios.

Si deseas más información sobre la Fundación Lukas y sus actividades o deseas colaborar pincha aquí www.fundacionlukas.org