Las piscinas en el arte 2.-David Hockney, el pintor de las piscinas

David Hockney , nacido en 1937 en Bratford, Inglaterra,  es uno de los artistas británicos más reconocidos e influyentes del siglo XX.    Hockney no sólo es un gran pintor sino que es también un artista exitoso en todos los demás campos que ha desarrollado ( vídeo, fotografía, escenografías, etc)  y en los que destaca, sin duda, por su ingenio, ironía e inteligencia.

Aunque es considerado como uno de los pintores más importantes y representativos de la corriente PopArt, Hockney es un artista que ha cambiado a menudo su estilo y sus maneras de trabajar, adaptándose al paso del tiempo y acogiendo con los brazos abiertos a las nuevas tecnologías.

En los años 60 David Hockney  dejó Inglaterra para trasladarse a los Estados Unidos, dispuesto a asumir públicamente su homosexualidad, que será desde entonces uno de los ejes de su obra  En su  primera visita a Nueva York tomó contacto con Andy Warhol y el círculo artístico que lo rodeaba y desde ese momento el arte pop será la orientación que predomina en sus cuadros.

En 1964 visita California y decide instalarse en  Los Ángeles. Es precisamente esa época la que nos interesa ya que es allí donde comienza a plasmar en su obra momentos de la vida cotidiana, con un estilo figurativo  composiciones sencillas.

Y entre esos cuadros de esta primera etapa norteamericana destaca las serie que  Hockney dedica a las piscinas californianas . En estos cuadros de piscinas, que reflejan la vida indolente de la California de los años 60,  destacan los luminosos colores turquesas y celestes y los reflejos ondulantes del agua.

A veces aparecen en sus cuadros personas despreocupadas, pintadas en un estilo deliberadamente ingenuo, que se sumergen en el agua y nadan, bañistas de cuerpos juveniles. En sus cuadros se plasma el ambiente confortable de la burguesía californiana, siempre con los colores planos y vivos característicos del Pop Art.

Una de sus obras más conocidas de esta etapa es A Bigger Splash , de 1967, que se encuentra en la Tate Gallery de Londres.

A Bigger Splash 1967 David Hockney born 1937 Purchased 1981 http://www.tate.org.uk/art/work/T03254

 

Siguiente artículo: Las piscinas en el arte 3.- Las bellas e inquietantes fotografías de piscinas de Maria Svarbova

 

Deja un comentario