LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CAUDAL

Como ya vimos en el artículo “La pirámide del tratamiento del agua” para conseguir una calidad de agua excelente es imprescindible una buena filtración y un buen lavado del filtro. Si la velocidad de filtración no es la adecuada y se filtra el agua a una velocidad excesivamente alta se pierde gran parte de la eficacia de este filtrado. En el caso del lavado del filtro, una velocidad demasiado baja producirá un lavado incompleto, y si queremos realizar un lavado perfecto será necesaria una velocidad alta.

El uso de una bomba de velocidad variable, como Superflo de Pentair, permite programar las revoluciones por minuto de la bomba y ajustar la duración de cada velocidad de una manera muy sencilla. O instalar un variador de frecuencia Invertek que podrá ajustar la velocidad en el caso de bombas existentes en una instalación sin necesidad de cambiarla por una nueva.  Pero hay también otro aspecto fundamental  para saber a qué velocidad estás lavando o filtrando y es conocer el caudal.

Ajustar la velocidad de una bomba sin conocer el caudal no sólo resulta muy complicado sino que va a ser siempre una simple suposición. Por ello resulta imprescindible utilizar un caudalímetro. Éste deberá ser colocado entre la bomba y el filtro.

Existen distintos tipos de caudalímetros en el mercado pero a la hora de elegir el adecuado hay que tener en cuenta algunos aspectos, como son su grado de precisión  y su instalación.

La mayoría de los caudalímetros necesitan ser instalados de tal manera que haya un tramo recto de tubería de 10 x Ø antes y otro tramo recto de 5 x Ø después. Y en numerosas instalaciones no hay tramos rectos de ese tamaño.

FlowVis_family_web copiaFlowVis es un caudalímetro altamente preciso (98% ), que funciona con tecnología de flujo de masas. Su instalación es realmente sencilla y se puede colocar en horizontal, en vertical e incluso al revés. Además no necesita de un tramo recto de determinada longitud ni antes ni después y puede instalarse entre codos. FlowVis con codos    medidor

FlowVis permite medir tanto el caudal como la velocidad  (en metros por segundo y con recomendación de la velocidad adecuada) y además no requiere calibración.  Y actúa también como válvula de retención.

Por todos estos motivos recomendamos siempre la instalación de un caudalímetro FlowVis, con el que tendremos la seguridad de que la depuración de la piscina está funcionando en condiciones óptimas y la calidad del agua; si  además se utiliza el medio de filtrado activo AFM®, será sin duda excelente.

Deja un comentario