VENTANAS SUBACUÁTICAS DE PLEXIGLAS® ¿Qué es el Plexiglas® y en qué se diferencia de otros acrílicos?

Las ventanas subacuáticas que PS- Pool Equipment distribuye en exclusiva para España, de Underwater Windows®, son actualmente las mejores del mercado, entre otras razones,  gracias al tipo de material con el que están realizadas: Acrílico Plexiglas®

Pero ¿Qué es el Plexiglas®? ¿En qué se diferencia de otros acrílicos? ¿Qué tipos de acrílicos existen?  Y, ¿qué ventajas tiene el acrílico Plexiglas® de nuestras ventanas subacuáticas frente a otros acrílicos’ ¿Y frente al vidrio?

Vamos a intentar aclarar un poco alguno de estos aspectos:

¿Qué es el acrílico?

El acrílico es una resina plástica que se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo.

La fórmula de la molécula es (C5O2H8)n y su nombre es polimetil metacrilato, también conocido como PPMA.

El acrílico destaca frente a otros plásticos transparentes, como el policarbonato o el poliestireno, por ser rígido,  totalmente incoloro, inerte a muchas sustancias corrosivas y especialmente por su gran resistencia a la intemperie y al envejecimiento.

¿Qué es el Plexiglas®?

Existen diferentes marcas de acrílico, entre ellas Plexiglas®, que es una marca comercial registrada.

Tipos de acrílico Plexiglas®

Existen dos tipos de acrílico Plexiglas®:  el XT y  el GS.

  • El XT está hecho de gránulos y se mezcla en una extrusión con rodillos rotativos. A la masa de acrílico fundido resultante se le la forma deseada en la inyección mediante el uso de boquillas.
  • El GS es un acrílico en planchas, a las que se le da forma mediante el vertido de la materia prima líquida en un molde. Su superficie es de alta calidad, muy lisa y brillante. Este tipo de acrílico es el que se utiliza para piscinas y acuarios.

¿Por qué hay empresas que hacen acrílicos a precios diferentes? Y ¿cuál es el porqué de esos diferentes precios?

La diferencia de precios se debe a que algunos acrílicos se fabrican de manera rápida, lo que hace que no sean resistentes ni frente a la rotura ni frente a los rayos UV. Estos problemas no surgen al principio pero, después de uno o dos años comienzan a apreciarse diferencias de color y pequeñas grietas, a veces casi imperceptibles, especialmente en los puntos de apoyo.

Acrílico de mala calidad horizontal

Como se puede ver en esta imagen de un acrílico más barato, se aprecian pequeñas pero numerosas grietas… y esto, lógicamente, ¡no es lo que queremos que pase en nuestra piscina!

El Plexiglas® que utiliza Underwater Windows en sus ventanas subacuáticas, al fabricarse específicamente para este tipo de uso, necesita más tiempo para su fabricación. Este acrílico se deja enfriar al menos 8 semanas (en el caso de bloques con un grosor mayor a 110 mm el tiempo de enfriamiento es de 12 semanas) Frente a esto los acrílicos más baratos tienen un tiempo de enfriamiento de 2.5 semanas.

Además es un acrílico de calidad especial, al que se han realizado pruebas especiales y ha sido desarrollado específicamente para su uso subacuático y tiene todos los certificados que lo acreditan.

El Plexiglas®, al contrario que otros muchos plásticos, no amarillea con el paso del tiempo. La luz del sol no produce cambios en su superficie, ni en su apariencia, brillo ni transparencia y por ello tiene una garantía de 30 años frente al amarilleamiento.

acrílico curvo
00.- Plexiglass

 

 

 

 

 

Ventajas frente al vidrio

Aunque a veces puedan parecer muy similares, el acrílico, en su uso para ventanas subacuáticas, tiene enormes ventajas frente al vidrio.

Es un 63% más ligero que el vidrio ya que su densidad es menos de la mitad que la de este.

Es aproximadamente 25 veces más duro que el cristal normal.  La  resistencia a los impactos es 15 veces mayor en el caso del acrílico, lo que lo hace además más seguro.

El acrílico es mucho más transparente ya que en cristal siempre tiene un tono más verdoso.

Es muy fácil de pulir si se raya y es químicamente resistente.

El acrílico retiene más el calor que el cristal. Además es mucho más versátil ya que permite la fabricación de paneles encolados, termo-formados y curvados incluso de gran tamaño.

Por todas las razones expuestas anteriormente, no cabe ninguna duda de que la elección de ventanas subacuáticas realizadas en acrílico Plexiglas® es la opción más adecuada.

Deja un comentario